Durante los últimos años, el dinámico proceso de Transformación Digital ha ocasionado que todos los sectores de nuestra vida diaria hayan adoptado, de una u otra manera, algún tipo de herramienta tecnológica que les permita desempeñarse adecuadamente bajo este innovador esquema. De todos ellos, el ágil ecosistema corporativo se destaca particularmente por los diversos tipos de aplicaciones digitales que pueden necesitar para ejecutar correctamente sus procesos comerciales, desde simples procesadores de palabras, hojas de cálculos y bases de datos que realizan las funciones más básicas de cada departamento, hasta completos sistemas de gestión de recursos para llevar el control y gestión de toda la empresa. Ante esta realidad, y como todo un buen emprendedor, es normal que te preguntes qué es lo mejor para tu compañía, si implementar un software estándar o un software a la medida. Pues bien, para ayudarte a resolver esta cuestión, hemos creado este post donde encontrarás información útil para que tomes la mejor decisión. ¿Empezamos?

¿Qué es un software estándar?

El software estándar es un tipo de programa que incluye una serie de funciones predeterminadas, capaces de resolver varias de las necesidades más comunes de cualquier empresa, como por ejemplo Odoo, uno de los softwares de ERP más utilizados del momento. La gran mayoría de software estándar incluye una configuración muy sencilla de utilizar, lo que te permitirá activar y desactivar algunos módulos acorde a tu conveniencia, un aspecto sin duda muy positivo, especialmente si  tu negocio se encuentra dando sus primeros pasos. Entre otras de sus ventajas destacamos:

 

Bajo presupuesto

Debido a que se trata de un software que sólo se desarrolla una vez, resulta mucho más económico que uno hecho a la medida. ¡Y no con esto queremos decir que se trate de un producto de mala calidad! Precisamente por ser comercializado en serie, cuenta con ciertas ventajas que no posee el software desarrollado a medida. Por ejemplo, sus funcionalidades ya han sido suficientemente comprobadas por diferentes tipos de usuarios, de tal manera que es muy poco probable encontrar errores mientras lo utilizas. Además, el fabricante ofrece actualizaciones periódicas, lo que significa que tu inversión está garantizada y mantendrá su vigencia por mucho tiempo.

Sin esperas

Dado que el producto informático ya se encuentra empacado y listo para la venta, simplemente es cuestión de comprarlo e instalarlo inmediatamente en los equipos que corresponda. Siendo así, no hay ninguna necesidad de invertir tiempo en su desarrollo, sino que el paquete informático se obtiene y puede ser utilizado de inmediato.

Gran alcance

Contrario a los que muchos piensan, en el caso del software estándar, resulta muy conveniente que sea utilizado por un gran número de usuarios. Esto es así porque, gracias a este alcance, es posible aclarar cualquier tipo de dudas e intercambiar conocimientos con otros usuarios; incluso, si deseas aprovecharlo al máximo y exprimir todas sus posibilidades, puedes encontrar gran variedad de información al respecto, como tutoriales en redes sociales y cursos de formación más especializados donde puedes capacitarte.

¿Qué es un software a medida?

Por su parte, podemos definir un software a medida como un sistema o programa informático diseñado especialmente para cubrir las necesidades particulares de una empresa o cualquier tipo de asociación. Esto es así porque es creado tomando en cuenta el tipo de usuario, compañía y los procesos que serán ejecutados en él, de tal manera que se adapta perfectamente a las tareas que se realizan cotidianamente en la organización. Entre las principales ventajas de este tipo de software, podemos mencionar algunas que pueden hacerte saber si para tu empresa es más conveniente dar el paso al desarrollo de software a medida.

Mayor personalización

Si bien es cierto que, a primera vista, la inversión necesaria para diseñar un software a medida es superior al pago de licencia de un software estándar, algunos negocios necesitan soluciones muy específicas, con las que a medio y largo plazo aumentarán su productividad y por lo tanto, se traducirá en una rentabilidad mayor. Adicionalmente, dado que los procesos están automatizados y las tareas se resuelven en menor tiempo y con más rapidez, se logran mejorar a su vez los índices de eficiencia y eficacia en los diferentes departamentos del negocio. En conclusión, podemos decir que la calidad en todos los procesos operativos se incrementará.

Uso exclusivo

En una época donde resulta imprescindible tener identidad propia y diferenciarse de la competencia, una herramienta tecnológica a la medida es el próximo paso para lograr identidad propia. Esto se debe a que se trata de un sistema totalmente personalizado y que ninguna otra compañía tendrá el mismo desarrollo, lo que significa estar un paso de más cerca de distinguirte en tu sector, además de ser único y ganar la notoriedad que necesitas por la eficiencia de tus procesos.

Más que seguro

Ahora más que nunca existen mayores posibilidades de que tu empresa sufra algún tipo de ataque cibernético donde corres el riesgo de perder toda la información confidencial de tu compañía. No obstante, si cuentas con tu propio software, las labores de ciberseguridad serán mucho más sencillas de implementar. Esto se debe a que los diseñadores del programa pueden dotarlo con funcionalidades de respaldo avanzadas capaces de preservar los datos sensibles de la empresa con mucha más efectividad, evitando así posibles amenazas, como el malintencionado phishing.

Fácil mantenimiento

Y para concluir con todas las ventajas que te ofrece un desarrollo a medida es que, debido a que cumple con principios y estándares de programación, resulta muy fácil de actualizar y realizarle mantenimiento. Adicionalmente, si su código está bien escrito e incrustado, también se hace sencillo de modificar al momento de corregir algún error o incluir alguna funcionalidad y hacerlo escalable.

Como siempre, ¡tú tienes la última palabra!

Como puedes ver, no se trata de que una opción sea mejor que la otra. Todo se resume a la etapa en que se encuentre tu compañía o las necesidades específicas que tenga. Así, si te encuentras en una fase donde recién inicias tus actividades y debes enfocarte en otras áreas estratégicas, estamos seguros de que un software estándar puede ayudarte a llevar el control que necesitas. También es recomendable en negocios ya consolidados, puesto que suele ser más económico y se reciben actualizaciones y mejoras a lo largo del tiempo. No obstante, a veces los softwares empaquetados que puedes encontrar en el mercado se pueden quedar cortos ante alguna necesidad específica, lo cual representa un claro indicio de que es el momento adecuado de recurrir al desarrollo de software a la medida.

Cualquiera que sea el caso, en Develoop Software estamos para servirte. Nuestro equipo de expertos cuenta con una amplia y suficiente trayectoria que les permite diagnosticar cualquier tipo de necesidad informática que tenga tu negocio, desde la etapa de asesoría inicial hasta el proceso de acompañamiento durante su implementación, tal como lo hemos hecho con todos y cada uno de nuestros clientes a lo largo de 25 años en el competitivo mercado de las herramientas tecnológicas. ¿Aún tienes dudas? ¡Contáctanos sin compromisos! ¡Te esperamos para llevar tu empresa al siguiente nivel!