Hoy día vivimos una transformación digital que está trayendo una serie de avances y herramientas tecnológicas en todos los sectores, incluido el ámbito de los softwares de gestión empresarial ERP. Estos cuentan con una amplia gama de funcionalidades centradas en gestionar los departamentos y tareas en cualquier tipo de compañía, sin importar al sector en que se desempeñe.
En este sentido, Odoo ha logrado destacarse como uno de los softwares de gestión empresarial más potentes del momento. Se trata de un conjunto de aplicaciones soluciones empresariales de código abierto que cubre prácticamente cualquier necesidad que pueda presentarse en una empresa, tales como Contabilidad, Punto de Venta, Gestión de Inventario, Ecommerce, por mencionar algunas.
Siendo una solución tan versátil, es natural que en en estos años se hayan generado curiosidades y anécdotas. ¿Te quedas a descubrirlas?
Un hito en Europa
Odoo es una compañía belga fundada por el emprendedor Fabien Pinckaers, quien en el año 2015 fue elegido por el prestigioso diario belga Le Soir como “Top Manager of the Year” (Mejor Directivo del Año), todo un logro dada la descomunal competencia tecnológica en Europa. Hasta la fecha, la compañía reúne un total de 12 diferentes premios y reconocimientos.
Foto de © Studio Dann
El nombre lo dice todo
La primera versión de lo que hoy en día conocemos como Odoo ERP fue lanzada en 2005 bajo el nombre de Tiny ERP, pudiendo traducirse como “ERP Minúsculo”. Sin embargo, en 2009 se decidió cambiarlo a “Open ERP”, es decir, “ERP Abierto”. ¿El motivo? Según dicen, en una reunión de negocios con los directivos del exitoso Grupo Danone, le preguntaron a Fabien Pinckaers si creía que alguien pagaría millones de euros por un producto llamado ERP “minúsculo”. La respuesta fue motivo suficiente para que dicho consorcio le cambiara el nombre a Open ERP.
Paso a paso
Durante su primera ronda de inversiones, Fabien Pinckaers acordó una carta de intenciones donde estableció un capital de riesgo de casi 10 millones de euros de inversión, y los objetivos fueron avalados con títulos valor. Cuando Pinckaers llegó a su casa y habló del negocio con su mujer, quien revisó el contrato, le alertó que los impuestos podrían ser muy altos. Tras ponerse en contacto con su abogado confirmaron que, en efecto, Pinckaers debería pagar el 12,5% sobre el valor garantizado, es decir, un millón doscientos mil euros durante los meses de garantía, una cantidad extremadamente alta debido a su situación. Acto seguido, Pinckaers renegoció el contrato, bajando la inversión a tres millones de euros. Desde entonces, de manera jocosa, Pinckaers dice tener una deuda con su mujer de un millón doscientos mil euros.
El poder de la palabra
En 2006, Fabien Pinckaers compró el dominio “sorrySAP.com”, traduciéndose como “perdónSAP.com”. Esto se debe a que, viendo las oportunidades del mercado así como la gran calidad de su software, estaba totalmente convencido que en los próximos tres años, la llamada TinyERP se vería cara a cara con el gigante SAP, su competencia más cercana. En 2012, aprovechando el lanzamiento de Odoo versión 7, decidió activar el dominio adquirido en esa oportunidad. Tal como lo había visualizado, empezó a competir directamente con SAP en el target de las empresas medianas. Desde entonces, Odoo ha logrado consolidarse como el mejor software de gestión empresarial de la actualidad.
Donde todo comenzó
Normalmente cuando pensamos en empresas exitosas, nos imaginamos altos edificios con elegantes oficinas, sin embargo, este no es uno de esos casos. La dirección del domicilio principal de la compañía Odoo y sus principales departamentos operativos de la compañía funcionan en una zona rural, desde dos granjas en el medio de la hermosa campiña belga, específicamente en la región de Grand-Rosière, Valonia. ¡Y por lo visto no piensan mudarse! Recientemente habilitaron un nuevo espacio muy cerca del original, donde funcionará un nuevo departamento. Al parecer, todo apunta a que la región se convertirá en un nuevo Silicon Valley.
Aclarando conceptos
En este punto existe cierta controversia, ya que Odoo afirma que no existe un modelo de negocios opensource tal como sea hecho ver; por el contrario, se trata de un modelo de desarrollo opensource. Si lo pensamos bien, ¡la compañía tiene toda la razón! Esto es así porque, desde sus inicios, se han mantenido fieles al mantra de ofrecer dos tipos de productos. Así, cuentan con una versión de código abierto de su software llamada Odoo Community y una versión comercial llamada Odoo Enterprise, siendo esta última responsable del éxito arrollador del producto, logrando su expansión en casi todo el mundo.
Motivación insuperable
La compañía Odoo es fiel creyente de que sus empleados son su recurso más valioso. Es por ello que han adoptado medidas que contribuyen a impulsar su formación profesional e intelectual, así como sus merecidos momentos de ocio. Entre las políticas más conocidas, te contamos que los libros son gratis para todos sus trabajadores y los afterworks y eventos teambuilding numerosos. Los trabajadores pueden organizar barbacoas, competiciones de videojuegos, noches de cerveza, y la empresa paga los gastos de estos eventos sociales fuera del horario de trabajo. Y para fomentar el trabajo en equipo, también es gratis participar en eventos deportivos con compañeros de la empresa. Así pues, si se reúnen 6 empleados que deseen integrarse a un evento atlético, la empresa les paga la inscripción a todos.
Empoderamiento total
Ciertamente se trata de una de las curiosidades que más llama la atención. Así pues, cada uno de los empleados puede escoger el título que más le guste para su trabajo, es decir, cuentan con total libertad para escribir el cargo que deseen en su tarjeta de presentación. ¿Habrá más de un CEO?
Rompiendo esquemas
Es bien sabido que gracias al vertiginoso éxito de Odoo, actualmente cuentan con oficinas en varios países. Entre ellas, la sede ubicada en el parque tecnológico de Gujarat, en la India, destaca por una curiosa particularidad. Allí, los trabajadores son los únicos de la zona que van a trabajar usando la ropa que quieran. Por el contrario, los de las demás empresas van vestidos de traje, o bien se apegan a las formalidades que les indican sus compañías. ¿Te lo imaginas?
¡Viva el Rock!
Odoo ha mostrado un claro dominio en todo lo relacionado a su herramienta de software empresarial. Sin embargo, también empiezan a destacarse en otra área un poco diferente. ¿Sabías que el gigante tecnológico tiene una banda de Rock & Roll llamada Odooers?
¿Listo para el futuro?
Tal como hemos visto, así como el gigante tecnológico belga ha crecido tan vertiginosamente en poco tiempo, también ha dejado muchas anécdotas, situaciones divertidas y curiosidades que, desde el punto de vista corporativo, bien vale la pena conocer.
En Develoop Software sabemos que una herramienta como Odoo es perfecta para convertirse en la estructura digital de tu negocio. Además de ser Odoo partner oficiales, hemos sido proveedores de software de gestión empresarial durante más de 25 años. Es por ello que nuestro equipo de expertos cuenta con experiencia en el diseño de todo tipo de desarrollos Odoo, así como en asesoría y acompañamiento durante el proceso de implementación.
¿Quieres saber cómo funciona? ¡Contáctanos! Podemos ofrecerte una demo gratuita y explorar las funciones que más se adapten a tu compañía de acuerdo al estudio preliminar que hagamos de tu negocio. También puedes solicitar un presupuesto sin compromiso. Tenemos el mejor precio de implantación Odoo en Barcelona. ¿A qué esperas?