¿Hacia dónde se está dirigiendo el e-commerce? Esta es una pregunta muy frecuente (y cada día más) que se hacen todas las personas que trabajan dentro del sector del marketing. Según los datos de 2016 recogidos por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), el comercio electrónico a España ha ingresado un 55,9%. El 44,1% restante hace referencia a compras en España a páginas web extranjeras.
Según Raúl Asensio (Director comercial de Webpower), aún hay una falta de conocimiento y de cultura de internet por parte del conjunto de las empresas. El marketing tiene que lograr estrategias que tengan sentido y debe estar ligado a los profesionales de la tecnología.
Aunque haya crecido exponencialmente este auge del e-commerce?, aún existe el miedo del consumidor para comprar de forma online, pero este miedo ahora es diferente. Actualmente, hay una vulnerabilidad de compra online por el hecho de la cantidad de datos que se tiene de nosotros, según cuenta Israel García (Country Manager España en webpower).
Hay una necesidad de crear experiencias de compra personalizada, porque el consumidor ya no es un simple consumidor, sino que se ha convertido en prosumer, lo que significa que es consumidor y productor de lo que consume, por lo que pedirá más exigencia y cualquier cosa que esté por debajo hará que pierda el interés en el producto que pretendía comprar, es por esto que se tiene que trabajar el marketing enfocado al cliente.
Y es que un aspecto muy importante es conocer y tener en cuenta la opinión del consumidor para mejorar tu negocio online. Tenemos que tener en cuenta que estamos viviendo en la era del Big Data, por lo que no es suficiente la recopilación de datos, sino que lo que se debe hacer es analizar para que las conclusiones que se saquen sirvan para tomar buenas decisiones. Según Israel García, “no hay necesidad de acumular 100.000 datos para predecir lo que va a necesitar el consumidor”, sino que “hay una serie de cosas que nos afectan en el día a día que pueden ayudar a predecir el clic sin necesidad de acumular gran cantidad de datos históricos, con algoritmos predictivos”.
Por lo que, una de las principales tendencias es que se tiene que escuchar al consumidor y conocer lo que necesita. Así pues, según resumió Israel García “El reto para el e-commerce es la integración con el ecosistema del cliente, para facilitar su experiencia”.
Se tiene que saber que para ser diferencial en tu empresa, tienes que ofrecer contenidos de calidad y tener en cuenta que la experiencia de compra nunca acaba una vez se ha finalizado el proceso de compra.