Todas las personas, incluso las que no forman parte del mundo profesional publicitario, saben que actualmente la publicidad y este mundillo en general, son muy diferentes de sus inicios. La publicidad del siglo XX, o para los “bingers” la publicidad realizada en la serie Mad Men, es muy diferente actualmente. Digamos que hace unos años la publicidad era llana y no se implicaba en las personas, pero todo ha ido evolucionando y a la vez han salido nuevas formas de comunicación, hecho que ha provocado que todas las empresas tengan que dar mucha más importancia a la publicidad.

En el marketing pasa una cosa similar, el marketing tradicional ya no es suficiente para las empresas, ya que simplemente se centra en aspectos formales del producto, ya sea la calidad, los beneficios, las características, etc. Ahora prevalece el marketing experiencial, que se centra en el cliente, la clave por la cual un cliente escogerá tu marca será por la vivencia del servicio que haya tenido antes de la compra de este.

 

17-10-2016_2

 

Actualmente, ya no somos consumidores, sino “prosumers”, es decir, consumidores y productores de contenido al mismo tiempo. A la gente ya no le gusta estar expuesto a la publicidad, sino que prefiere formar parte de ella, esto es nombrado publicidad experiencial. Así pues, también existe el inspiring marketing, un concepto similar a la publicidad experiencial que hace referencia a un conjunto de técnicas que buscan crear experiencias emocionales para que muchos más usuarios entren en contacto con una determinada marca y por tanto, se pueda generar más “engagement” y no solamente se puede hacer off-line sino en marketing online. Para poder llevar a cabo una estrategia de inspiring marketing se tiene que conocer muy bien cuál es tu público objetivo porque tienes que hacer campañas dirigidas exclusivamente a ellos.